Tarea 1:
¿Cuál es el número en la chaqueta de la persona que queda al final en la plataforma con la caja en el video "Balance"?
- 23
· En que argumento se fundamenta para dar la respuesta anterior:
- Después de haber visto en varias ocasiones el video y realizar un análisis a fondo me pude dar cuenta de que la razón por la cual solo queda una persona en la plataforma es por la ambición creada por una cajita musical que uno de los señores que estaban en la plataforma recoge del vaco y a razón de esto comienzan a querer obtener la cajita para si y comienzan a tirarse unos a otros al vacío quedando de ultimo con la caja el numero 23.
· Discuta sobre 5 deberes de los estudiantes:
- "TÍTULO TERCERO
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE CAPÍTULO II
De los deberes
ARTÍCULO 206. Son deberes del estudiante:
a. Cumplir las obligaciones que se deriven de la constitución política, las leyes, el estatuto general y demás normas de la Universidad.
- Toda persona que pertenece a una institución educativa debe regirse por unas normas y estatutos que ya están previamente determinados por dicha institución por tanto en el momento en que uno comienza a hacer parte de una institución debe acogerse y regirse por las normas de esta.
b. Cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.
- Desde el mismo momento en que uno como persona íntegra decide presentarse a una institución en la cual desea estudiar debe comprometerse y reconocer que tiene unas obligaciones y de ese mismo modo concientizarse en que debe cumplirlas.
c. Concurrir a las clases y a las demás actividades académicas a que se ha comprometido con la Universidad.
- Como miembro de una institución de nivel superior como lo es la universidad lo mínimo que debo hacer es asistir a las clases y actividades programadas por ella ya que la razón primordial por la cual se pertenece a la universidad es participar y disfrutar al máximo de ella.
d. Dar tratamiento respetuoso a las autoridades, profesores, condiscípulos y demás componentes de la comunidad universitaria.
- La base primordial de todas las cosas es el dialogo y por tanto la base del dialogo es el respeto, es así como la mejor manera de dirigirse a las personas que están a nuestro alrededor es respetándolas para que cuando ellas se dirijan a nosotros lo hagan del mismo modo.
e. Respetar el ejercicio del derecho de asociación de sus condiscípulos y demás integrantes de la comunidad universitaria.
- Cada persona es libre de formar grupos de trabajo o amistad con quien mejor le parezca y eso no debe ser criticado ni juzgado por nadie ya que así como hay muchas personas que quieren asociarse con uno hay otras muchas que prefieren no hacerlo.
· Discuta sobre 5 derechos de los estudiantes:
- TÍTULO TERCERO
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE CAPÍTULO I
De los derechos
a. Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitución Política, de las
Leyes, estatuto general y demás normas de la Universidad.
Lo ideal es conocer todas o por lo menos la mayoría de las normas de la universidad para así de este modo poder sacar el mejor provecho de ellas pero en lo posible sin perjudicar a nadie.
b. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las
fuentes de información científica, investigar los fenómenos de la naturaleza y de la
sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías, y participar en la experimentación
de nuevas formas de aprendizaje.
Desde mi punto de vista este es un derecho que da pie para muchas oportunidades si se sabe aprovechar de la mejor manera, nadie debe imponerle a nadie con quien estudiar ni con quien relacionarse pero si se puede dar un concejo o hacer una crítica constructiva, ya queda a criterio de cada quien si lo acoge o no.
c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo con el reglamento.
Yo pienso que mientras las solicitudes sean presentadas con el debido respeto y cautela lo más prudente si sería que sean atendidas y en lo posible tomadas en cuenta.
d. Elegir y ser elegido para las posiciones que corresponden a estudiantes en los
órganos directivos y asesores de la Universidad, en armonía con las normas vigentes.
Todo colombiano tiene derecho a ejercer el derecho democrático de elegir y ser elegido, yo pienso que es una buena cosa que tiene la universidad y porque no aprovecharla.
e. Dentro de la constitución, las leyes de la República y las normas de la Universidad,
ejercer el derecho de asociación.
Colombia es un país sumamente democrático y cada quien puede formar grupos, asociaciones, empresas y lo que quiera con quien mejor le convenga.
· ¿Qué es un curso opcional?:
- ARTÍCULO 156. Cursos opcionales. El estudiante podrá solicitar, sin sobrepasar el máximo número de ULAS estipuladas en este reglamento para cada semestre académico, uno o dos cursos que no figuren en el programa en el cual aparece matriculado, con el fin de buscar una complementación a su formación personal.
ARTÍCULO 157. La solicitud deberá dirigirla el estudiante, previa recomendación de su asesor académico, al Consejo de Facultad que administra el curso, durante las dos primeras semanas de clase del respectivo semestre académico, con el fin de que este organismo pueda analizar, con base en los cupos resultantes, la petición del estudiante.
ARTÍCULO 158. Un curso opcional tendrá todos los efectos académicos previstos en el presente reglamento para los cursos regulares.
· ¿En qué lugar se habla de la cancelación de cursos y qué se dice al respecto?:
- CAPÍTULO V
Cancelación de cursos
ARTÍCULO 74. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993 Y POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 118 DE JULIO 7 DE 1997 Y MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 212 DE DICIEMBRE 3 DE 2001) Un estudiante puede obtener, de conformidad con lo previsto en el artículo 67, la cancelación reglamentaria de su matrícula en uno, varios o la totalidad de los cursos en cualquiera de las siguientes situaciones:
a. Por fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad, o por calamidad doméstica.
En este caso la cancelación podrá solicitarla en cualquier momento del período académico.
b. Cuando en el curso que pretende cancelar registra hasta el momento de solicitar la cancelación una nota aprobatoria o no se haya efectuado más del 40% de la evaluación del mismo.
Parágrafo 1. Si se trata de un curso que es correquisito de otro, para autorizar su cancelación deberá cancelarse también el curso del cual éste es correquisito, siempre y cuando tanto el curso como su correquisito sean cancelables.
Parágrafo 2. La solicitud de cancelación se dirigirá con la debida comprobación de la causal que se invoca, y con la nota del curso que pretende canceler, al decano. En caso de ser aceptada, la dependencia enviará la información correspondiente al Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejará constancia de ello en su hoja de vida.
Parágrafo 3.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 118 DE JULIO 7 DE 1997) El Consejo de la Facultad de Artes, previo el visto bueno de la Vicerrectoría de Docencia, reglamentará el procedimiento y el período de la cancelación de cursos, para cuyo desarrollo se requiera la actividad grupal y en la que los estudiantes matriculados sean factor fundamental para el logro de los objetivos programados.
Parágrafo 4. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) El estudiante de los Programas Regionalizados que cancele una asignatura tendrá que tomarla antes de iniciar los cursos programados para el semestre siguiente, como curso intensivo, o validarla. En caso de perderla por cualquiera de las dos modalidades anteriores está obligado a validarla nuevamente antes de iniciar el siguiente semestre.
ARTÍCULO 75. Un estudiante no podrá cancelar más de dos veces un mismo curso durante su permanencia en la Universidad, excepto en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el Consejo Académico, previo concepto del Consejo de Facultad en la cual está matriculado el solicitante.
ARTÍCULO 76. (DEROGADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 1 DE FEBRERO 2 DE 1982) Se autoriza al Consejo Académico de la Universidad de Antioquia para aceptar la cancelación extemporánea de uno, varios o la totalidad de los cursos en que un estudiante se haya registrado para un semestre académico ya finalizado.
La cancelación extemporánea, de que trata el artículo anterior, se podrá permitir cuando el estudiante demuestre que, debido a fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad o calamidad doméstica, no pudo cumplir los procedimientos que preceptúa el artículo 74 del Acuerdo No. 1 de 1981, durante el semestre académico correspondiente.
Parágrafo: La solicitud de cancelación se dirigirá, con la debida comprobación de la causal que se invoca, al Consejo Académico de la Universidad."
· ¿Qué es una situación de Periodo de Prueba? (explique en sus propias palabras):
- Del periodo de prueba se habla en el capítulo 8 y se dice que se da cuando un estudiante matricula un semestre en la universidad y en el semestre anterior obtuvo un rendimiento muy bajo que le da para no perder la materia pero ingresas a un periodo de prueba.
· Escoja una de las tres historias que cuenta Steve Jobs en la graduación de Stanford 2005, y explique porque le pareció más interesante que las otras dos:
- "Steve Jobs presenta tres historias muy interesantes, las cuales son:
- "Conectar los Puntos"
- "El amor y la perdida"
- "La Muerte"
Me parecieron muy interesantes los tres pero escogí el segundo ""EL AMOR Y LA PERDIDA"" porque es donde el habla de que en ocasiones uno invierte demasiado de sí mismo en hacer cosas que de pronto en algún momento piensa le serán recompensadas pero no es así y uno no debe quedarse ahí lamentando sino renacer de las cenizas como hizo el cuándo fue despedido de la forma más vil de APPLE y se levantó de nuevo y podría decirse que creo uno de los más grandes imperios de animación a nivel mundial como lo es PIXAR."
· Explique tres puntos del reglamento de la Sala de Computadores de la seccional Sonsón:
- 1) No consumir alimentos al interior de la sala
La sala es para todos y asi todos debemos cuidarla para poder hacer uso de ella y beneficiarnos al máximo por eso debemos evitar el deterioro evitando consumir alimentos allí.
- 2) reportar sobre el daño de los equipos de cómputo o contratiempos que puedan presentarse en la sala
Lo adecuado es hacer esto porque de ese modo la coordinación puede hacer algo para solucionar el contratiempo lo más pronto posible de lo contrario se ira acabando la sala.
- 3) Cuidar las mesas y las sillas
A mí me parece que como personas respetuosas y miembros de una institución de educación superior lo mínimo que se debe hacer es cuidar los bienes muebles e inmuebles de la universidad.
· Explique por qué es importante reportar si un computador está fallando y a quien se debe dirigir el reporte:
- Es importante porque de este modo don Sergio o Tarsicio pueden actuar rápidamente y enviarlos a arreglar para que puedan prestarnos el mejor servicio.
Tarea 2:
“La ingeniería industrial trata sobre el diseño e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimientos especializados y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas”. (Instituto de Ingenieros Industriales de Estados Unidos, 1955) www.google.com, 1955
Definición encontrada por: Yohan Mauricio Ocampo Loaiza
Tarea 3:
Eficiencia
Eficacia
Eficiencia
La eficiencia se puede definir como: el logro de los objetivos mediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento; también se puede interpretar como la elección de un camino a seguir, en este caso, seria el de la combinación de factores mas idónea."
"La eficacia consiste en lograr los mejores resultados en la producción de bienes o servicios, para ello se parte del punto de comenzar a trabajar sobre un proyecto cualquiera y ser capaz de obtener los mejores resultados tanto en materia de tiempo con en materia de recursos.
Como ejemplo tomaremos el caso de un conductor de servicio público, el cual para ser eficiente y eficaz debe llevar sus pasajeros seguros y a tiempo al lugar indicado.
Tiempo estándar
"El tiempo estándar consiste en la suma de todos los tiempos que gasta un operario en realizar una actividad o en desarrollar una unidad de producto, los tiempos son los siguientes:
-Tiempo típico: es el tiempo que gasta un operario solo dedicándose a la labor pero sin levantarse de su puesto de trabajo para nada.
-Tiempos muertos: son los tiempos en los que el operario por razones externas a el no puede realizar su trabajo.
-Tiempos suplementarios: son los tiempos que el operario utiliza yendo al baño, tomando agua, yendo por material, etc.
Rendimiento
"El rendimiento en términos generales se refiere al desempeño de una persona o individuo en una determinada actividad.
Por ejemplo en una empresa que produce cremalleras para morrales el rendimiento se vería marcado en la cantidad de cremalleras que pueda producir un operario por unidades de materia prima, o en términos de la empresa se refiere a la cantidad mensual o anual que pueda producir en un término de tiempo en base a una determinada cantidad de materia prima.
En la agricultura se podría definir como el resultado que tiene una cantidad de semillas en una extensión de tierra.
Productividad
“La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
"La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)
Diferencia entre productividad y eficiencia
La diferencia se hace notoria en que la productividad es la cantidad de un determinado producto que la empresa tenga la capacidad de desarrollar en un determinado periodo de tiempo y la eficiencia es un resultado obtenido mediante unos recursos previamente utilizados sin tener en cuenta un periodo de tiempo.
Diferencia entre eficiencia y eficacia
"La diferencia entre eficiencia y eficacia no es muy notable ya que las dos van muy ligadas y de ellas resulta la efectividad es decir la efectividad es la union de la eficiencia y la eficacia.
Diferencia entre tiempo estándar y tiempo típico
EJEMPLO 1: La producción de una empresa que produce pinturas, que trabaja en una forma inhumana en una jornada de 8 horas diarias y no permite que los empleados se levanten para nada de su puesto de trabajo (tiempo Típico)
La producción de una empresa también de pinturas pero está en su jornada de 8 horas a apreciado que los empleados tienen necesidades fisiológicas como ir al baño y comer entonces la producción está estimada en términos de tiempo diferente.(Tiempo estándar)
EJEMPLO 2: Una empresa de muebles que se propone producir 30 sillas en su jornada de 8 horas pero no estima los tiempos suplementarios de la producción. (Tiempo típico)
La empresa de muebles que prefiere comprometerse con más poca producción pero tiene estimados todos lo tiempos necesarios en la jornada laboral para el buen desempeño de los empleados. (Tiempo estándar)
EJEMPLO 3: La empresa que produce de una forma desordenada y nunca se ha detenido a mirar cual es el tiempo que se tarda un operario en condiciones normales para producir una pieza de del producto a elaborar. (Tiempo típico)
Diferencia entre la ingeniería de procesos, la ingeniería química y la ingeniería industrial
Artículos tomados de:
"Higiene de Ingeniería Industrial (Segunda edición)
Reconocimiento, Medición, Evaluación y Control
1998, páginas 702-711
Que es la ergonomía?
En la antigüedad el hombre solo utilizaba herramientas rudimentarias para el trabajo de la tierra las cuales no requerían del mayor esfuerzo por parte del ser humano, después de la revolución industrial este trabajo del campo fue reemplazado por el trabajo en las fábricas para la producción de máquinas en gran cantidad, lo cual conlleva al hombre a realizar tareas que requieren de gran esfuerzo físico y mental causándole algunos problemas de salud , a raíz de estos problemas comienza a surgir la ergonomía como la ciencia que regula las condiciones naturales del trabajo, es decir que la ergonomía es la encargada de velar por el bienestar del hombre en su sitio de trabajo, evitar los sobre esfuerzos innecesarios y sobre todo evitar que el empleado se adapte al puesto de trabajo, diseñando puestos de trabajo acordes con las condiciones fisiológicas, antropométricas y biomecánicas del operario.
El trabajador como el componente físico
Una forma muy inteligente de evitar los riesgos en el puesto de trabajo seria escoger solo a los empleados que cumplan con las condiciones físicas, psicológicas y mentales requeridas para la ocupación de cada puesto de trabajo, pero la ergonomía lo que busca es la valoración del ser humano como ser integral con características especiales y diferente de todos los demás seres vivos, es por esto que en las empresas se busca la implementación de la ergonomía como como una de las áreas de más peso en la empresa y la cual busca evitar los riesgos en el puesto de trabajo.
Diseño del trabajo
Para hallar el mejor diseño del trabajo se procede a estudiar las actividades de los operarios y medirlas para realizar el estudio que arrojara el resultado que indica si es preciso el rediseño del puesto y el trabajo o si definitivamente el trabajo es el adecuado y el diseño es correcto, si es de ese modo entonces se procede a dejar el trabajo como esta ya predeterminado. Las razones por las que se realiza el estudio del puesto de trabajo son:
· _ Aumentar la eficacia
· _ Aumentar la productividad
· _ Aumentar la productividad del trabajador
· _ Disminuir el potencial de riesgos
Diseño del lugar de trabajo
Después de tener bien claro lo que es la ergonomía y haber realizado el proceso de diseño del trabajo lo siguiente es proceder a diseñar el sitio o puesto de trabajo en el cual se desempeñara el operario que se desempeñara en este puesto de la empresa, para esto se debe tener en cuenta como primero al operario que se desempeñara allí, ya que la razón de ser de la ergonomía es velar por el bienestar del empleado y evitar al máximo los riesgos en el sitio de trabajo, pues lo más probable es que si delegamos labores que son para personas de baja estatura a personas de muy alta estatura lo único que se podrá obtener será enfermedades y desgaste innecesario del operario.
Para proceder a diseñar el sitio de trabajo se parte de las medidas antropométricas del cuerpo humano y se tienen en cuenta factores como la fisiología, psicología, entre otros factores importantes para un óptimo diseño y optimo bienestar del operario.
La iluminación industrial
En el campo industrial la iluminación juega un papel bien importante ya que es necearía no solo para la seguridad industrial sino para la buena visualización de los procesos que se esta adelantando y la buena producción de los bienes o servicios que se están fabricando en la empresa. La luz o iluminación en el trabajo es indispensable para la comodidad del operario ya que este puede ir siguiendo el proceso que está llevando con los productos que se adelantan, en otras palabras la comodidad del empleado es de vital importancia para asegurar la buena marcha de lla empresa ya que un trabajador cómodo y satisfecho con su trabajo es una ficha clave para la empresa en el momento de aumentar o mejorar la producción.